Confianza: suben empresas, caen medios y gobiernos

El Barómetro de la Confianza, estudio que cada año realiza la consultora Edelman y para el cual entrevistan a más de 1.000 personas en 26 países, presentó su versión 2019 en la antesala del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Lo llamativo es que en esta ocasión, quienes obtuvieron los más altos índices de confianza fueron los empleadores y las empresas (75%) por sobre el Gobierno (48%) y los Medios de Comunicación (47%).

Respecto de las fuentes de información, según el barómetro, la confianza es mayor en motores de búsqueda y medios tradicionales (ambos con un 65%), a los que siguen los medios nativos digitales (55%) y los medios de empresas (49%). Las redes sociales bajan al último lugar (44%) y los perfiles más confiables son, por lejos, los de expertos técnicos y académicos, mientras que periodistas y representantes gubernamentales están al fondo de la tabla.

“Las personas perdieron confianza en las plataformas sociales y en sus pares. Estas fuerzas llevaron a que cambien dónde depositan su confianza y se vuelquen hacia relaciones dentro de su control, más notablemente sus empleadores”, explicó Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman.

Pero esa mayor confianza no es gratuita, sino que viene acompañada de una mayor exigencia a los líderes de las compañías. El 76% de los encuestados espera que el CEO de su empresa tenga un papel activo en la lucha por cambiar el sistema y que lidere esas transformaciones. El cambio atraviesa a todos los niveles de público y sólo 1 de cada 5 de los consultados siente que el sistema está funcionando.