Accesibilidad: clave del marketing digital

Hace rato que lo digital dejó de ser exclusivo de los más avezados en tecnología. Personas consideradas análogas, que no nacieron ni crecieron de la mano con celulares ni computadores o aquellos que viven con alguna necesidad especial, son cada vez consumidores más importantes para el marketing digital.

Por lo mismo, el acceso resulta clave a la hora de planificar una estrategia en este tipo de plataformas. Y es quizás la mayor innovación que pueden hacer las empresas que quieran ser competitivas.

Para entender este fenómeno mostramos algunos números: se estima que 1 de cada 4 adultos mayores viven con alguna discapacidad; sólo en Estados Unidos eso significa 61 millones de personas. A lo anterior se suman aquellos que sufren de enfermedades oculares, artritis, transtornos cognitivos o sordera, entre otras afecciones.

La única forma de garantizar una buena experiencia del usuario es hacer que su sitio web sea accesible. Lo contrario es frustración, desilusión, enojo  e incluso  desesperación. En las comunidades en línea, las personas con discapacidad comparten y recomiendan las marcas que les facilitan comprar y acceder a la información.

¿Cuáles son las bases para una web accesible? Según las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, existen cuatro principios de cómo debe ser un sitio:

Perceptible: El sitio Web debe ser percibido por sentidos como la visión y la audición, considerando aspectos como audio, texto y tamaño de fuente, contraste de colores, entre otros.

Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables por teclado, permitiendo la interacción entre el usuario y la plataforma.

Comprensible: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles, es decir, entenderse de manera fácil.

Robusto: El contenido debe ser fiable y consistente para permitir su uso y navegación a través de una amplia variedad de aplicaciones de usuario y ayudas técnicas y soportar futuras tecnologías.

Un desafío que está en constante cambio y que permite mayor entendimiento de la información y comunicación que las marcas hacen hoy con sus distintas audiencias.