A más de un año de la Crisis Social

Azerta presenta los principales hechos que marcaron la crisis a nivel nacional, la evolución de los movimientos ciudadanos y las decisiones y acuerdos que se tomaron a nivel político y económico.

Las horas previas

06 de octubre 

La evasión del pago del Metro, luego del alza de la tarifa en $30 el domingo 6 de octubre en horario punta, es el detonante del 18-O. Grupos de estudiantes secundarios se organizan y llaman a evadir el pago en diversas estaciones del tren subterráneo.

El 8 de octubre, el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sugiere “salir más temprano” para pagar la tarifa más baja. En paralelo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt advertía que quienes participen de las evasiones masivas podrían perder su derecho a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y ser ingresados al Registro Nacional de Evasores, mientras que el ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla anunciaba querellas contra quienes fueran detenidos en estas acciones.

15 de octubre

El aumento de las evasiones masivas lleva a desplegar personal policial a lo largo de toda la red de Metro, sin lograr detenerlas. Los enfrentamientos con fuerzas policiales se vuelven cada vez más violentos.

18 de octubre

El gobierno anuncia que presentará querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia asociados a la destrucción de bienes del Metro y alteren su servicio.

El día en que todo cambió

18 de octubre 

El caos se apodera de Santiago. Tras desórdenes en algunas de sus estaciones, Metro decide suspender los servicios de toda la red. La medida es replicada por Transantiago. Esta situación obliga a las personas a desplazarse a pie por toda la ciudad. Al caer la noche, un incendio afecta a las oficinas de Enel, en pleno centro de la capital, causando gran conmoción a nivel público.

Luego de violentas jornadas de protesta, 20 estaciones del Metro resultan quemadas y otras 41 con diversos daños.

19 de octubre 

Tras la intensa jornada de protestas y desmanes del viernes 18 de octubre, #ChileDespertó se convierte en el estandarte de los manifestantes, marcando un quiebre en la situación política y social del país. Esta frase acompaña al movimiento social durante toda la crisis.

Comienzan los “cacerolazos” como forma de protesta ciudadana, permaneciendo en el colectivo durante muchos meses. 

19 – 21 octubre 

Saqueos de supermercados, fábricas, bodegas y otros locales comerciales se hacen cada vez más frecuentes. Algunos terminan en incendios con consecuencias fatales. 

19 de octubre 

Se decreta el Estado de Emergencia en 15 de las 16 capitales regionales del país. La decisión aumenta el descontento de la ciudadanía.

Los hechos de violencia obligan a las autoridades militares a declarar toque de queda en Santiago, medida que se replica paulatinamente en las ciudades que se encontraban bajo estado de emergencia.

20-21 de octubre

En 24 horas y bajo extrema tensión, el Congreso Nacional despacha la Ley 21.184 que facultaba al mandatario a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público.

En un nuevo discurso, el Presidente Piñera declaró que el país se encontraba “en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie”, declaraciones que generaron diversas críticas del mundo político, incluido el oficialismo. 

22 de octubre

Se lanza la “Nueva Agenda Social”. El gobierno reorienta sus prioridades legislativas y presenta una batería de regulaciones de corto y mediano plazo que buscan recoger las principales demandas sociales.

25 de octubre

Se realiza en la Plaza Baquedano la marcha más grande en la historia de Chile: 1.200.000 personas.

28 de octubre

El Presidente Piñera da a conocer su nuevo gabinete con ocho nuevos ministros (tres de los cuales ya ocupaban otras carteras en otros ministerios), entregándole a Evópoli el control de las carteras de Interior y Hacienda.

30 de octubre

El Presidente Sebastián Piñera cancela las cumbres APEC y COP 25

1 de noviembre

De las manifestaciones en las calles surgen los primeros “movimientos sociales” que concentran descontento y organización: La primera línea, El que no baila no pasa, El Pikachu.   

3 de noviembre 

Aprobación presidencial cae a mínimos históricos. Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza el peor registro histórico con un 13%. Asimismo, un 64% de los consultados calificó como negativo o muy negativo el cambio de gabinete, mientras que sólo un 24% lo consideró como positivo o muy positivo.

7 de noviembre 

Gobierno presenta “Agenda de Seguridad Ciudadana”. Replicando la estrategia de la “Nueva Agenda Social”, el Ejecutivo anunció el envío de diferentes proyectos de Ley para aumentar sanciones a quienes alteren el orden público. Ese mismo día, el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado por primera vez desde 2014. 

15 de noviembre

Se firma el “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”. Un grupo transversal de líderes y fuerzas políticas con representación parlamentaria suscribieron un acuerdo político que contempla un mecanismo para convocar a un Plebiscito que permita redactar una nueva Constitución Política eligiendo el órgano constituyente (Convención Mixta o una Convención Constituyente).

20 de noviembre

Nace el movimiento “Las Tesis”, volviéndose viral en redes sociales y convirtiéndose en un fenómeno mundial.

11 de diciembre

El Senado aprueba la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por “omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH.” en medio del estallido social.

15 de diciembre

La Asociación Chilena de Municipalidades realiza una consulta ciudadana no vinculante para conocer la opinión de la gente sobre la necesidad de tener una nueva Constitución Política y el mecanismo para redactarla.

Además, en la misma consulta cada municipio incorporó preguntas relacionadas a temas de su interés en temas como medioambiente y desarrollo de proyectos, entre otros.

8 de marzo de 2020

Se realiza la marcha del Día de la Mujer (8M) en la rebautizada “Plaza de la Dignidad”, a la que asistieron cerca de 2 millones de personas.

15 de junio de 2020

El gobierno y los principales partidos de la oposición suscriben el Acuerdo Económico Nacional que implica la inyección de US$12 mil millones para combatir la pandemia. 

25 de octubre de 2020

Con una alta participación, el Plebiscito de entrada al proceso constituyente resultó con la opción “Apruebo” (78,27%) como la ganadora, mientras que la “Convención Constituyente” (78,99%) fue elegida como el órgano encargado para escribir una propuesta de nueva Constitución.